REDES: Sistema Binario y Sistema Decimal
Existen diferentes maneras para comunicarse con un elemento o una manera para comunicarse con diferentes elementos. En el caso de la informática, existen varios sistemas para que se dé la interacción entre el ordenador-usuario. Esta entrada se va a basar en lo que son los: SISTEMA A BASE DES 2 (BINARIOS) Y A BASE DE 10 (DECIMAL). Se da la utilización de una serie de códigos o de signos ordenados de tal manera que se dé el perfecto funcionamiento del dispositivo.
EL SISTEMA A BASE DE 2 (BINARIO)
Inventado por el antiguo matemático hindú Pingala en el siglo tercero antes de nuestra era, lo cual coincidió con su descubrimiento del concepto cero.
La aplicación de este sistema se da por Claude Shannon en 1937, utilizando relés y conmutadores.
Al sistema binario se le conoce como un sistema a base de 2, porque asi como su nombre lo dice: este sistema está basado en usar el número 2 como base; cabe mencionar que se utilizan los números 0 y 1 para realizar el funcionamiento de este sistema. Para lograr lo anteriormente dicho, se eleva el 2 a distintos exponentes para expresar algo.
Este sistema numérico se utiliza generalmente en el hardware de los dispositivos para representar la entrada de: electrones, fotones, ondas electromagnéticas, etc. Donde cada entrada representa una cantidad determinada de voltaje//Bit (contracción de Binary Digit). El 1 representa que sí hay entrada y el 0 representa que no hay entrada.
La conversión binaria a decimal:
Se divide el número del sistema decimal entre 2, cuyo resultado entero se vuelve a dividir entre 2, y así sucesivamente hasta que el dividendo sea menor que el divisor, 2. Es decir, cuando el número a dividir sea 1 finaliza la división.
A continuación se ordenan los restos empezando desde el último al primero, simplemente se colocan en orden inverso a como aparecen en la división, se les da la vuelta. Éste será el número binario que buscamos.
Ejemplo :
Transformar el número decimal 131 en binario. El método es muy simple:
EL SISTEMA BINARIO A BASE DE 10 (DECIMAL)
Originado del sistema númerico indo-arábigo, psoiblemente adaptado por contar los diez dedos de las manos.
En este sistema se utiliza el 10 como base aritmética, con distintos exponentes. Consiste en la utilización de números del 0-9. Como es considerado un sistema numérico posicional, el valor de cada dígito depende de su posición dentro del número. El primer lugar corresponde a la unidad, luego vienen las decenas, luego las centenas, etc.
También de puede dar la conversión del sistema binario al decimal:
1. Se inicia del lado derecho del número binario, donde cada dígito se multiplica por 2 elevado a una potencia consecutiva. (2 a la 0 x el número, 2 a la 1 x por el número, 2 a la 2 x por el número)
2. Se realiza la suma de los productos obtenidos.
3. El resultado va a ser el equivalente decimal del número binario.
IMPORTANCIA
La importancia de estos dos sistemas numéricos sería que su utilización correcta mejora la comunicación entre el usuario y el ordenador. El ordenador utiliza el sistema binario para su funcionamiento, pero para poder interactuar con el usuario, este convierte sus codificaciones binarias a codificaciones gráficas o decimales. En el caso de las redes, al conectar una red con otra, se necesita una comunicación que señale el paso de la energía, lo que se da mediante el sistema numérico binario.







No hay comentarios:
Publicar un comentario